Patio de la Beatillas

C/ Ocaña, 19

Esta casa, aunque de origen incierto, datará de entre los s. XVI – XVIII, y Ricardo y Antonia son sus propietarios.

Como podrán apreciar, su estructura recuerda a la de la Posada del Potro. Mantiene prácticamente la misma estructura de antaño. Como es habitual, antiguamente era una casa de vecinos, y estaba dividida en  habitaciones unifamiliares. No debemos olvidar que este fue uno de los barrios más deprimidos de Córdoba durante mucho tiempo. No tenemos datos concretos de personas que hayan vivido en esta casa, pero, en tiempo de posguerra, sí sabemos que alguna de las personas que habitaban este patio eran concretamente una viuda de un comandante, y también la mujer de un sargento de la República, además de otros muchos vecinos que han pasado por aquí a lo largo de su historia y que también vivieron de forma muy humilde. Tal y como la podemos contemplar es actualmente una vivienda unifamiliar.

A partir de los años 60 – 70, empieza a mejorar la situación económica y muchas familias empiezan a abandonar sus antiguas viviendas para ir a vivir al extrarradio de la ciudad.

Como hemos comentado, este patio mantiene prácticamente la misma estructura, y los cambios que se han realizado consisten principalmente en el cerrado de la planta superior, ya que antes era una galería abierta, lo que le da un aire más moderno al patio y además para los habitantes de la casa se convierte en un espacio más práctico y funcional.

Además se ha sustituido el canto rodado tradicional del suelo del patio por lo que denominamos chino cordobés.

La entrada a esta casa es a través de una puerta de madera maciza con aldabones que al cruzarla da acceso a un zaguán decorado con aparejos de carpintería antiguos, útiles tradicionales, sillas de madera con asiento de enea y acompañando la decoración del patio, el suelo es también de chino cordobés.

El patio está rodeado por un estrecho pórtico con arcadas sostenidas por columnas de ladrillo pintadas de color amarillo, pero que son de origen árabe.

Las plantas que predominan en este espacio son las gitanillas y los geranios. Vemos también un Agutilón (farolillo chino) y en el centro del patio destaca la presencia de un naranjo, que aunque no lo crean, era un bonsái, que regaron y regaron hasta que no quedó más remedio que dejarle crecer como árbol.

Además de este precioso patio, el edificio alberga también una de las editoriales más especiales de Córdoba, Utopía, regentado por Ricardo y Antonia, y que adquiere un valor único en este entorno. Utopía es una apuesta por la literatura, el arte, la sociedad y la cultura, y por supuesto si están interesados en adquirir más información acerca de estos nuestros patios, o de algún otro tema, no duden en consultarles.

Puntos de Venta
Reserva una ruta única por los 6 patios de la axerquía norte

Reserva tu entrada aquí