Patio Alvar Rodríguez, 8

C/ Alvar Rodríguez, 8

La propietaria de la casa es Ángela, florista desde hace muchos años. La casa data del 1600, aunque como vemos, está renovada, pero el solar original es del XVII. Al parecer ocupa parte del espacio que trazaba una calle que unía Alvar Rodríguez, la calle por la que hemos llegado, hasta el callejón de los Ciegos que está por ahí detrás, lo que nos recuerda ese carácter de construcción un poco caótica que hemos heredado del urbanismo musulmán de ir configurando el espacio conforme se van disponiendo las casas.

Hace muy poquito que este patio participa en el concurso de patios, desde 2015, y con el concurso, Ángela ha descubierto cosas sobre su casa que no sabía, como que aquí había un molino el siglo pasado, porque eso es algo que tiene la fiesta de los patios, y es que los visitantes te informan de la vida de la casa, de la calle o del barrio y aprendes cosas que no están en ningún sitio.

La vivienda que lo alberga consta de 2 niveles que se unen mediante una escalera con barandilla de hierro. Su estructura conforma un pequeño pasillo que sirve de recibidor en la planta inferior.

Al atravesar este espacio se encuentra un moderno pórtico compuesto por esbeltas columnas de metal. Su suelo presenta una original decoración que contrasta con el pavimento de losas de barro del resto del patio. En el nivel superior se alza una estrecha galería abierta al exterior que distribuye algunas de las habitaciones de esta planta y que cuenta además con una baranda de hierro.

El resto de paredes del patio son ciegas a excepción de una. En ella se abren ventanas metálicas con rejas decoradas con pequeños detalles florales en sus barrotes. Junto a este mura dstaca también un pilón que recoge el agua vertida por una original boca de metal, que se asemeja a un pequeño ser alado.

Con respecto a las plantas, hay algunas curiosas como la flor de la gamba, ese drago que tiene unos 25 añitos, que ahí donde lo veis es al parecer un bonsai, en helecho muy especial como es el cuerno de arce, o el helecho pata de conejo.

Puntos de Venta
Reserva una ruta única por los 6 patios de la axerquía norte

Reserva tu entrada aquí